Compromiso para el Respeto Mutuo y la Cooperación entre Eruditos, Estudiantes de Conocimiento sagrado y Organizaciones Musulmanas Sunnitas


Traducción por Jibrail

Y aferrense, todos juntos, al pacto con Al-láh y no se separen. (Corán, 3:103)

Ciertamente, con aquellos que han roto la unidad de su religión convirtiéndose en sectas, tú nada tienes que ver. En verdad, su caso se remite a Al-láh: y, e su momento, Él les hará entender lo que hacían. (Corán, 6:159)

A la luz de la Palabra Divina, reconocemos que la historia del Islam Sunnita es amplia y que esta se deriva del respeto común hacia el Corán y la Sunnah, dependencia común de las interpretaciones y derivaciones de los compañeros (que Al-láh este complacido con ellos) y respeto común por las obras literarias de eruditos que han sido aceptados como luminarias del Islam Sunnita-como ha sido definido extensamente.

Por esto mismo, la discusión detallada con respecto a los asuntos de teología es área exclusiva de especialistas entrenados, y procede de principios y metodologías con bases bien definidas, que están muy lejos del conocimiento de la población Musulmana en general.

Nuestros predecesores en la fe, con toda la dedicación, brillantez y sinceridad reflejada en sus obras, discutieron asuntos abstrusos y complejos respecto al credo Islámico y su práctica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no pudieron convencer a sus oponentes respecto a la veracidad y exactitud de sus posturas.

El Musulmán común, solo es responsable de saber las partes básicas del credo Islámico en relación con la creencia en Al-láh, Sus Ángeles, Escrituras, los Profetas y Mensajeros, el Ultimo Día y el Decreto Divino.

Reconocemos que el espectro del sectarismo amenaza con debilitar a la comunidad Musulmana, que se encuentra luchando por salir adelante en estos momentos críticos de las relaciones humanas, y reconocemos que Al-láh, Exaltado sea, nos ha proveído en el Occidente la oportunidad histórica e única de instar a la paz, cooperación y buena voluntad entre todo ser humano. Nosotros los infrascritos respetuosamente:

  • Instamos a los Musulmanes ha que cesen rotundamente todo tipo de ataques en contra de individuos Musulmanes y de organizaciones, que aunque con diferentes posturas, se basan en amplias tradiciones de eruditos Musulmanes Sunnitas. Instamos a que cese, inmediatamente, todo tipo de acusaciones explicitas e implícitas de incredulidad;
  • Instamos a los eruditos y estudiantes de fe Musulmanes a que paren todo tipo de ataques ad hóminem en contra de otros eruditos y estudiantes de fe; que paren de escribir o dar platicas improductivas y polémicas; y que trabajen en estimular el buen entendimiento y cooperación entre Musulmanes, tanto en el ámbito de liderazgo como en el ámbito comunitario.
  • Instamos a los Musulmanes en el Occidente, especialmente a nuestra juventud a que dejen de lado las discusiones teológicas improductivas y decisivas, que llegan a ser muy complicadas, y que por lo tanto son el dominio absoluto de especialitas entrenados, y desanimamos la participación en los cuartos de chat de Internet, grupos de discusión en los campus, y otros foros que solo sirven para crear malevolencia entre muchos Musulmanes, al albergar sentimientos divisivos y sectarios;
  • Instamos a que todo maestro enseñe a sus estudiantes, especialmente a aquellos que asisten a programas intensivos, a respetar la naturaleza diversa de nuestra comunidad y a abstenerse de retar agresivamente a eruditos locales, especialmente a aquellos que se destacan por su conocimiento y piedad;
  • Instamos a nuestros hermanos y hermanas en la fe a que enriquezcan sus vidas, profundizando su practica del Islam y aprendiendo lo basicote su fe, adoptando un régimen constante en la recitación del Corán, procurando recordar e invocar a Al-láh tanto en la mañana como en la tarde, aprendiendo lo básico referente a la jurisprudencia Islámica, intentando practicar los ayunos voluntarios, estudiando la biografía Profética constantemente, estudiando el protocolo que rige la interacción entre Musulmanes, y ejecutando otros actos religiosos, hasta la medida practica según las circunstancias;
  • Finalmente, instamos a los Creyentes a que tomen acción, tanto individualmente como en grupo, para contrarrestar la creciente campaña anti-Islámica de desinformación y propaganda que trata de mostrar a nuestra religión como una reliquia del pasado, propensa a la violencia, que no encaja con la sociedad moderna, con el propósito de justificar todo tipo de guerras indiscriminadas en contra de gentes Musulmanas, la ocupación sus tierras y la usurpación de sus recursos naturales.

Habiendo dicho esto, no se esta negando que existan diferentes formas de pensar legitimas, ni que estas no sean respaldadas apasionadamente por sus seguidores. Sin embargo, estos asuntos deben discutirse justamente observando reglamentos, ya establecidos, del debate. Instamos a que se tomen las medidas, ya mencionadas, para evitar que estas diferencias acaben por destruir la unidad e integridad histórica de la comunidad Musulmana, y que se creen divisiones irreparables entre nuestros corazones. Además, no se esta negando la urgencia, especialmente teniendo en cuenta lo que esta pasando en Iraq, de crear cooperaron entre las diversas comunidades Musulmanas. Por lo tanto, este documento no debe ser tomado como una negación a cualquier comunicado o declaración que inste a crear paz y armonía entre estas comunidades. Sin embargo es nuestro sentir, como Musulmanes Sunnitas, que es de vital importancia el resolver nuestros asuntos primero.

En conclusión, habiendo llamado a nuestras hermanas y hermanos a tomar manos en el asunto, nosotros, los infrascritos, nos comprometemos a ser los primeros en implementarlos respondiendo así a la Palabra Divina:

¿Ordenan a otra gente que sean piadosos, olvidándose de serlo ustedes mismos, que leen la escritura divina? ¿Es que no van a usar su razón? (Corán, 2:44)

Le pedimos a Al-láh que nos brinde la habilidad de hacer lo que El ama. Y solo Al-láh da el éxito.

Firman,

Abdelrahman Helbawi
Abdul Karim Khalil
Abdullah Adhami
Abdurraheem Green
Abdur-Rahman ibn Yusuf Mangera
Abu Aaliyah Surkheel Sharif
Abu Eesa Niamatullah
Aisha Faleh AlThani
Asma Mirza
Cheikhna B. Bayyah
Dawood Yasin
Ebadur Rahman
Faraz Rabbani
Fuad Nahdi
Gul Mohammad
Haitham al-Haddad
Hamza Yusuf
Hasan al-Banna
Ibrahim Osi-Efa
Jihad Hashim Brown
M. Abdul Latif Finch
M. Afifi al-Akiti
Mehdi Kader
Mokhtar Maghroui
Muhammad Alshareef
Muhammad Ash-Shaybani
Muhammad ibn Adam
Omar Qureshi
S. Abdal-Hakim Jackson
Shamira Chothia Ahmed
Siddique Abdullah
Suhaib Webb
Tahir Anwar
Talal Al-Azem
Tanveer Hussain
Tawfique Chowdhury
Usama Canon
Usama Hasan
Walead Mosaad
Yahya Rhodus
Yasir Qadhi
Zaid Shakir

Print Friendly

Leave a Reply

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

More in Español (Spanish) (5 of 10 articles)