Cómo prepararse para Ramadan


Por Maryam Amir-Ebrahimi | Traducción por Dua | English

Muchos de nosotros anhelamos prepararnos para Ramadan, pero no tenemos ninguna idea cómo comenzar. Debajo están algunos aspectos insha’ Allah que nos pueden ayudar a preparar nuestras mentes y corazones para este próximo mes de la misericordia.

1. Haciendo la Intención.

Simple de hacer y tiene un impacto poderoso. Quizás deseas prepararte para Ramadan, pero entre la escuela, el trabajo, la familia, y cualquier otras actividades, apenas no tienes idea cómo ajustar el `Prepararse a tiempo para Ramadan’. En vez de que el “Prepararte para Ramadan” sea algo separado de tus actividades diarias, HAZ que tus actividades diarias sean los medios de preparación para Ramadan.

Por ejemplo, quizás tu mamá te pidió que recogieras a tu hermano de la escuela en el día que finalmente tenías tiempo para leer algunas páginas adicionales del Corán. En vez de setirte molesto, sentir que has perdido una gran oportunidad en tu preparación para Ramadan, haz la intención que estás recogiendo a tu hermano para complacer a Allah subhanahu wa ta’ala y prepararte para Ramadan obedeciendo a tu madre, ayudando a los miembros de tu familia, construyendo lazos de parentesco… y la lista continúa.

El punto es que la preparación para Ramadan no tiene que ser algo extraordinario, enorme, cosas especiales que necesitan hacerse a cierta hora del día. Muchas de tus actividades diarias pueden convertirse en acciones para la preparación de Ramadan con una intención sincera, insha’ Allah.

2. Haz estas acciones fáciles-para-cosechar-recompensa:

  1. Pedir que Allah perdone a tus hermanos y hermanas. “Quienquiera que busca el perdón para los hombres creyentes y la mujer creyente, Allah escribirá para él una buena acción por cada hombre creyente y mujer creyente.” [at-Tabarani, clasificado como hasan por al-Albani]
  2. Fue narrado que Abu Hurayrah (r.a) dijo: “El Mensajero de Allah (sal Allahu alayhi wa sallam) dijo: Quien quiera que dice subhanAllah wa bi hamdih (la alabanza y la gloria sean a Allah) 100 veces, mañanas y tardes, sus pecados serán borrado aunque ellos sean como la espuma en el mar.” Narrado por al-Bukhari, 6042; Muslim 2691.
  3. Si una persona dice “SubhanAllah” (Glorificado sea Allah) 100 veces, mil buenas acciones se registran para él y mil malas acciones se alejaran de El. Narrado por Muslim 2073.
  4. Recordar Allah cuando vas a hacer compras: “Quienquiera que entre a un mercado y dice: ‘Laa ilaha illallah wahdahu la shareeka lah, lahul mulku wa lahul hamdu yuhyi wa yumeetu wa huwa hayyun laa yamoot, bi yadihil khair, wa huwa ‘ala kulli shayin qadeer’ [No hay divinidad salvo Allah, unico sin copartìcipe, a El pertenece dominio y alabanza, El da la vida y la muerte y El es el Viviente y no muere. En su mano está todo lo bueno, y El está sobre todas las cosas que competen] Allah escribirá para él/ella un millón de buenas acciones y borrará un millón de malas acciones y lo elevará un millón de niveles.” [en-Tirmidhi, clasificado como hasan por al-Albani]

3. Eleva tu Adoración

Para ayudar a condicionar tu corazón para este bendecido mes, intensifica tu adoración antes que Ramadan comience. Una cantidad apenas pequeña, constante es bastante. El profeta, sal Allahu alayhi wa sallam nos dijo:

“Los hechos mas amados por Allah son aquellos hechos regularmente, aunque ellos sean pequeños.”

Por ejemplo, si rezas siempre 2 rakats de sunnah después de ishaa, Hazl apartir de este día hasta que comience Ramadan y aun en Ramadan, haz tu intención de que ahora rezaras 2 rakats adicionales de la sunnah después de ishaa. Y cada vez que haces estos 2 rakats adicionales, que son más de los que rezas normalmente, recuerda que estas haciendo éstos con la intención de pedirle a Allah que te ayude a ser preparado para ejercer el mayor esfuerzo durante Ramadan.

4. Haz una lista de suplicas hoy

Este es EL MES para pedir TODO, ambos relacionados con esta vida y con la Venidera. No esperemos hasta las 10 ultimas noches para hacer suplicas especiales, y entonces una vez que el Eid pase nos demos cuenta que nos habíamos olvidado totalmente de cerca de cincuenta otras cosas por las que necesitamos hacer suplicas. Comencemos a hacer nuestras listas ahora, y agregar a esta tantas cosas como se nos presenten en el camino. Insha’ Allah esto debe ayudarnos a recordar el hacer constantes suplicas en este mes donde las suplicas son aceptadas, y ayudar a nuestros corazones pobres para verter hacia quién puede hacer que sucedan esas suplicas, subhanahu wa ta’ala.

5. Escribe tus objetivos para for Ramadan

¿Rezar todas tus oraciones obligatorias? ¿Rezar de todas tus oraciones sunnahs? ¿Leer el Corán entero’? ¿Dar 1$ de caridad al día? ¿Hacer el itikaaf en la Mezquita? ¿Dejar en serio un pecado que has estado intentando alejar de ahora en adelante? ¿Sinceramente tornar totalmente de nuevo a Allah?

Escribe una lista, ponla en cualquier lugar visible y haz suplicas para que tengas éxito en alcanzar estos objetivos.

6. Haz un plan!

Observa tus objetivos, e intenta hacer un plan de cómo actualizar estos objetivos en este mes.

Por ejemplo, quizás realmente estás luchando para realizar tus oraciones sunnah. En este mes, date cuenta de la enormidad de recompensas (ajr) de rezar las oraciones sunnah… piensa que quizás estas sunnahs serán los hechos que serán tan pesados en tu escala de los buenas acciones cuando tendras una intensa necesidad de ellos en la otra vida(qiyamah). Por lo tanto, lucha para tratar de hacer todos estos actos a través de Ramadan. Si no puedes hacer tus 2 rakats después de dhur, cerciorarte de hacerlos tan pronto como consigas una ocasión.

Así, tu plan puede parecer algo similar a esto:

Objetivo: Rezar todas mis oraciones Obligatorias.

Método: Preverte en el día del juicio de ver el peso de rezar mi Sunnah consistentemente durante este mes. Insha’Allah. Asegurarse de rezar las oraciones Obligatorias(Fard)y las Sunnas inmediatamente después del salah.¡Si no puedo, hacerlo tan pronto como se presente la oportunidad… no se permita posponerlo!

Otro ejemplo es finalizar el Corán

Objetivo: Finalizar el Corán complete este mes.

Método: Lea 4 páginas del Corán después de cada salah. 5 oraciones x 4 páginas = 20 páginas. 20 paginas = mas o menos 1 juz. 1 juz x 30 = Corán Completo.

Tantos musulmanes han fallecido desde el mes pasado. Tanta gente no ha hecho el Ramadan este año. El año pasado fue su último Ramadán. ¿Lo harás este Ramadán? ¿Será este tu último Ramadan?

Esfuérzate en este Ramadán. Con una cantidad muy pequeña de esfuerzo, tal como a hacer una pequeña intención, o añadir algunos actos adicionales de adoración, rogamos que Allah ayude a ablandar nuestros corazones y honrarnos con facilitarnos en volver a Él y abrirnos a Él.

Que Allah nos de éxito en Ramadán, y nos facilite Volver a Él total y perpetuamente. Amén.

Print Friendly

4 Comments

  1. Muslimah says:

    subhanAllah… la risla del Islam is por todos los personas en el mundo. JezakiAllahu khayrin hermana Dua por sus trabajos.

  2. Bismillah says:

    mashaAllaah, jezak Allaahu khayren Sr.Dua!

  3. lomyloro says:

    emm… thank you for this text )

  4. bashir says:

    muchisimas gracias hermana baraka lahu fik jazaku lahu
    khairan

Leave a Reply

Notify me of followup comments via e-mail. You can also subscribe without commenting.

More in Español (Spanish) (8 of 10 articles)